sábado, 22 de octubre de 2016

La magia del orden

Hace poco conseguí el libro La magia del Orden de Marie Kondo. En el primer capítulo dice que si organizás todo de un tirón, cambia tu mentalidad. Si vas ordenando "de a poco" no sólo no vas a notar ningún cambio, sino que además es muy fácil llevarse por el viejo hábito de dejar todo como está (o sea, desordenado). En cambio, si ordenás y organizás todo de una vez, todo cambia, porque si está ordenando sólo hay que mantenerlo así, y mentalmente nos ayuda a no desear que haya otra vez cosas fuera de lugar. 

Hace tiempo que quiero poner esto en práctica, así que el miércoles pasado (hubo mucha tormenta, no fuimos al jardín ni a terapia) puse manos a la obra. 

En el comedor

  • Pase la franela por los muebles
  • Limpié la pantalla de la tele con el líquido para superficies delicadas
  • Junté todos los juguetes tirados y los llevé a la habitación de Laura
En la cocina

  • Lavé los platos
  • Limpié las hornallas
  • Limpié la puerta del horno eléctrico
  • Limpié los estantes de la heladera
  • Limpié el cajón de las verduras
  • Limpié la bandeja de huevos de la heladera, aprovechando que está vacía
  • Actualicé la lista de compras (tengo que comprar huevos)
  • Saqué la basura
En el lavadero

  • Lavé una tanda de ropa
  • Saqué la ropa limpia y seca, y la guardé
En la habitación de Laura

  • Guardé la ropa limpia
  • Guardé los juguetes tirados (y ella los volvió a sacar)
En mi habitación

  • Colgué las carteras
  • Doblé una montaña de remeras que aún no tienen su lugar definitivo desde la mudanza
  • Guardé las camperas en el placard
  • Hice la cama (y Laura la deshizo para jugar con sus autos) 
Al finalizar estaba agotada, pero muy satisfecha con el resultado. Al día siguiente pasó algo curioso: Mi esposo empezó a ordenar una pila de papeles que quedó sobre el modular, guardó lo que servía y desechó lo que no servía. Estaba todo tan ordenado que esa pila de papeles estaba completamente fuera de lugar. Luego acomodó unos libros donde antes estaba lleno de papeles. ¡Quedó perfecto! Lo curioso es que si yo le hubiera pedido que lo haga quizás lo hubiera dejado pasar porque no era algo urgente. 

En otro capítulo del libro Marie dice "Cuando alguien empieza a organizar, detona una reacción en cadena". Yo les aconsejo que lo prueben, y después no olviden contarme cómo les fue.  

4 comentarios:

  1. Como será la vida, que me acabo de cruzar de casualidad con tu post. Yo estoy leyendo ese mismo libro en este momento. Voy por el cuarto capitulo así que no me falta tanto. Estoy esperando terminarlo para ponerme manos a la obra. Y la verdad que todavía tenía mis dudas de si su método es tan sencillo y eficiente como promete pero al leer tu post me da confianza de que debe ser así.
    Así que espero que funcione en mi casa tambien :) Me das esperanza de que así sea jaja

    Sasy - Diseño para emprendedores
    www.estudiosasy.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, te cuento que todavía no puse todos los consejos del libro en práctica, de echo me cuesta bastante decir "me desprendo de todo lo que no uso" porque siempre pienso "¿Y si después lo necesito?" En eso si voy tratando de ir de a poco.

      Eliminar
  2. Romina, que buen post, y que buena recomendación del libro, esto de la organización es mi dolor de cabeza pufff, y he estado intentando hacerlo poco a poco,pero la verdad no me funciona mucho. Creo que intentaré hacero de un tirón como dices que recomienda el libro. Es más me buscaré el libro que me vendría bien.Soy del grupo de paula "Yo escribo un blog", con tanto jaleo que hay en el grupo constantemente, uno no da a basto pasarse por todos los blog, he llegado por la iniciativa de paula y me ha gustado un montón me quedo por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma. Angeles, gracias por pasar y quedarte! El libro de Marie Kondo está muy bueno y tiene muchos consejos prácticos para organizarse y ordenar, ojala te sirva. Otro abrazo!

      Eliminar