sábado, 20 de mayo de 2017

La evolución de las listas de tareas

El año pasado empezamos por primera vez el combo jardin + terapias, y aunque al principio me volví loca, luego puede elaborar un sistema de organización que en un comienzo me dio buenos resultados, pero con el tiempo dejó de ser suficiente. Después  incorporé el Bullet Journal. Aunque me ayudó a organizarme mejor, con el tiempo también dejó de hacerlo. El problema es que yo mantenía la costumbre de hacer listas interminables de tareas para cada día. En un día llegaba a hacer algunas y otras no, y las que quedaban pendientes las pasaba a otro día, hasta que se me amontonaban demasiadas. 

¿No les pasa que hay días que piensan "tengo tantas cosas que hacer que no sé por dónde empezar"? A mí me pasaba con bastante frecuencia. Me llevó algún tiempo entender que hacer una lista no es organizar. Una lista de tareas pendientes nos ayuda a liberar un poco el caos de nuestra cabeza, pero aún necesitamos ocuparnos de solucionar cada cosa por separado. Entonces se me prendió la lamparita. La clave está en separar. En vez de hacer una sola lista grande (e interminable) separé mis tareas pendientes en rubros: 


Turnos 
En este rubro van todos los turnos que tenga que pedir para cualquier miembro de la familia.

Trámites
Ir al banco, ir a Ansés, pagar cuentas, todo eso va en este rubro. 

Tareas pendientes
Este rubro es para las tareas pendientes que no son urgentes.

Tareas para hoy 
Parece innecesario, pero cuando hay muchas cosas que recordar, siempre se nos puede escapar algo importante o urgente (me pasó más de una vez). Este rubro es para evitar eso. 

Compras
Acá hice una lista de cosas que necesito comprar a futuro (como un par de zapatillas nuevas). No incluye las compras del supermercado.

Pizza Caramelo 
Este rubro es para las tareas de mi blog, sirve para hacer una lista de las tareas que cada emprendedor necesita ocuparse para tener su emprendimiento funcionando.

Le pedí ayuda a Pablo para ver si podía aportarme algo que no se me hubiera ocurrido para mejorar mi sistema. - ¿Por qué en la era digital vos insistís en escribir todo a mano? ¿No hay una app que te sirva para eso? - me dijo él. Claro que hay. Incluso tenía una descargada en la tablet, pero hace tiempo que no la usaba (la app, no la tablet). Se llama Color Note, y se descarga gratis para Android por Google PlayLo que nos permite hacer es tener notas o listas de comprobación en algo similar a post it de diferentes colores.
                                           

Por qué me gusta esta app


  • Es gratuita
  • Sin publicidad
  • Está en español
  • Es sencilla de usar
  • Tiene una interfaz amigable
Para las personas que prefieren algo más analógico y les gusta lo artesanal, aquí hay algo similar que se pude hacer para tener en casa: un tablero de corcho con notas de colores. Es muy bonito y sencillo de hacer. Otra opción cómoda son los imanes organizadores que se escriben con marcador para pizarra. 


El primer día usando este sistema ya me saqué de encima tres turnos que tenía pendientes hace tiempo. Sea cual sea el soporte que usemos, es más cómodo tener separadas por rubros las tareas pendientes, nos ayuda a poner un poco de orden y a distinguir más fácilmente lo que es más urgente de lo que no lo es. Si prueban este sistema, cuentenme como les fue. 

2 comentarios:

  1. Mis ojitos brillan cual animé. Una nueva App para jugar!! Sí. La verdad que separarlas por categorías ayuda mucho.

    Y si después podés simplificar esas listas tanto como puedas, estás hecha. Interesante!! Comparto y, en cuanto recupere mi teléfono, la pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, me alegra verte por aquí! Yo la tenía descargada, pero no la usaba, tenía que encontrarle la vuelta para sacarle provecho. Ojalá te sea tan útil como a mí.

      Eliminar